Actualizado: 9 feb 2021
Como un pasado dibujado con letras determina un futuro entre el llanero y su tierra.
Alejandra Palacio Deulofeu 1
Letras y palabras se desprenden de un mismo universo, apasionadas y con sentimiento,
describen el amor por una cultura y por todo lo que la compone. A través de tinta y papel,
la faceta literaria del llano colombiano ha logrado llegar a los ojos del público y colar sus
tradiciones en la mente de personas ajenas a la región para quienes esta parte de Colombia
se mantiene en lo desconocido. El reconocimiento del llano colombiano en el mundo
literario fue marcado cuando la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos
culturales más importantes de Latinoamérica, decidió mostrar en 2002 el talento literario de
esta región con el lanzamiento de siete libros publicados en Villavicencio, seis de los cuales
pertenecen a autores llaneros. Los textos literarios, cinco títulos publicados bajo el sello del
Fondo Editorial Entreletras, uno por Editorial Concepto Creativo y otro por Editorial
Magisterio, fueron presentados en diversos actos, por los escritores Jaime Fernández
Molano, Francisco Piratoba Arias, Fernando Linero Montes y Manuel Zapata Olivella 2 . Las
obras––presentadas por la delegación del Meta que participó en el certamen
internacional––estuvieron constituidas por una diversidad de géneros como antologías de
poesía, libros de ensayos y cuentos infantiles. Acompañando el lanzamiento de estos títulos
semanalmente se realizaron una serie de eventos culturales. Sin embargo, para reconocer la
presencia de la literatura llanera también se debe hacer un seguimiento de sus raíces.
Raíces: Movimiento Piedra y Cielo
Los rincones de la literatura llanera llegan hasta la poesía y se remonta hasta uno de sus
movimientos más importantes. “Piedra y Cielo” fue un movimiento de poesía colombiano
promovido por el poeta llanero Eduardo Carranza, cuya prosa se caracterizaba por el uso de
la metáfora para sustentar el equilibrio del poema 3 . Tuvo comienzo cuando se publicaron
cuadernos de poesía con el nombre “Piedra y Cielo” bajo la dirección del poeta Jorge Rojas
y ha aportado a la literatura llanera varias de las características que se encuentran en la
litertura actual para representar sentimientos y emociones. Para los poetas de este
movimiento los elementos reales se mezclaban con los sentimentales, el recurso más
utilizado era el soneto o la letrilla castellana que les permitían abordar las reflexiones bajo
1 Estudiante del pregrado en Química y Literatura de la Universidad de los Andes. Oriunda de Arauca,
Arauca. Contacto:Ap.palacio@uniandes.edu.co
2 Tiempo, R. E. (2002, May 10). COSECHA LITERARIA EN EL LLANO. Recuperado May 4, 2019,
de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1339834
3 Herazo, H. R. (1999, April 04). EDUARDO CARRANZA 1913 – 1985. LA SINFÓNICA
ESCLAVITUD DE LA PALABRA. Recuperado May 4, 2019,
dehttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-887416
un sentido de construcción de texto muy drástico y exigente 4 . De esta forma, el contenido se
hacía más transparente y las intenciones del autor con respecto a la pieza literaria se
mostraban mejor. Se resalta además en la poesía de Piedra y Cielo la musicalidad del
lenguaje, las posibilidades de flexibilidad de la sintaxis, el uso de formas métricas que
habían sido abandonadas previamente y la capacidad de sugerencia y ambigüedad de la
palabra utilizada poéticamente 3 .
Por una parte, el movimiento Piedra y Cielo se entiende como una respuesta a la forma en
la que se asimiló la llegada del Modernismo en Colombia y, por otra, una réplica a lo
iniciado por la generación de Los Nuevos. Esto quiere decir que este movimiento se llevó a
cabo como una respuesta a movimientos literarios mayores. Por ejemplo, los sonetos de
Carranza, especialmente su reconocido Soneto a Teresa, son claras manifestaciones de una
réplica al movimiento modernista en Colombia (cuyo mayor representante en ese entonces
era Guillermo Valencia). A través de las piezas expuestas en el movimiento Piedra y Cielo
se aprecia que los poetas ya no utilizan imágenes exóticas o pintorescas sino que contienen
un dejo casi coloquial que expone imágenes claras sobre la realidad 3 . Cabe resaltar que a lo
largo de esta poética se pretendía recuperar un lenguaje más sencillo para la poesía que no
hiciera uso de preciosismos al mismo tiempo que se buscaba el replanteamiento de un ser
nacional por medio de cada uno de los versos.
El Sonido de los Llanos
La importancia de las raíces de la literatura llanera se encuentra en los temas centrales que
tienden a ser abordados. Esta literatura se caracteriza por buscar realzar las costumbres y el
contexto histórico del llano. Las historias encontradas en las obras pertenecientes a esta
región suelen ser influenciadas por tradiciones orales, leyendas y la visión que el llanero
tiene sobre su propia tierra, todos estos elementos hacen que la literatura llanera lleve en
sus palabras la voz una cultura presente en sus características planicies. Un ejemplo es El
Casabe, 30 siglos del escritor Enrique Tercero Hoyos, radicado en Villavicencio. Esta obra
cuenta sobre la influencia y trascendencia de este alimento, no solamente en la Amazonia y
la Orinoquia colombiana sino en regiones del Caribe y las Antillas 5 . Esto se evidencia en
los datos que presenta el trabajo y que giran en torno a algunos aspectos históricos de los
pueblos aborígenes que habitaron las tierras bajas de América tropical y que hoy son objeto
de estudio de varios arqueólogos del continente según dice el arqueólogo costeño Carlos
Angulo Valdés 4 . Por otro lado, la novela escrita por la araucana Silvia Aponte, Capitán
Guadalupe Salcedo, abarca los cimientos de la historia regional en la cual se reivindica el
líder llanero Guadalupe Salcedo durante el conflicto sociopolítico de los años cincuenta 4 , en
4 Medina, A. S. (2017, September 8). Los piedracielistas y Tomás Vargas Osorio. Recuperado May 4,
2019, de http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to092012/pag07.html
5 Tiempo, R. E. (1996, June 11). EXPLOSIÓN DE LITERATURA LLANERA. Recuperado May 4,
2019, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-453994
esta novela los hechos se mezclan con ficción. Complementando la idea del contexto
histórico de la región como tema central en las obras, El País del Orinoco escrito por
Alberto Baquero Nariño es un texto de análisis económico de la gran región de la
Orinoquia, a partir del examen riguroso de sus procesos de acumulación y reproducción de
capital, donde las sucesivas bonanzas, desde el caucho y la quina hasta el petróleo y la
coca, arrojan un manto expoliador hacia los espacios y las etnias autóctonas y mestiza 6 . A
partir de las obras mencionadas anteriormente se observa que la literatura llanera busca
recordar y redefinir la historia de esta región desconocida y olvidada por medio de
diferentes puntos de vista constituidos por varios géneros literarios.
Ni llanto ni rubor en su presencia
Es importante mencionar que a pesar de tener una alta variedad de géneros y sólidas raíces
literarias e históricas, la literatura llanera no existe como una institución; es decir, aún se
mantiene inexplorada culturalmente en un ámbito internacional. Según un estudio crítico de
la literatura regional realizado por Henry Benjumea––llanero de nacimiento, filósofo,
literato, lingüista e historiador, especializado en crítica literaria––la ausencia de la literatura
llanera en el mercado editorial internacional se debe a dos principales razones: no existe
una industria editorial en esta región y los escritores no suelen ceñirse a parámetros
literarios para contar las historias que conocen 7 . Benjumea afirma también que los trabajos
pertenecientes a la literatura llanera no han podido ser analizados con respecto a la
literatura universal debido a que la estética particular de esta literatura busca realzar las
costumbres que hacen parte de su propia tierra pero no cuenta con un amplio bagaje
cultural 8 ; en lugar de esto, se enfoca en sus propias condiciones históricas y socioculturales.
Entre el llanero y su tierra
Considerando lo anterior, la literatura contemporánea llanera puede haber adoptado
características de movimientos literarios anteriores que actuaron como sus raíces, entre
estos se encuentra el movimiento poético Piedra y Cielo. Sin embargo, debido a su
inexploración las obras de esta región han sido olvidadas por la literatura universal, esto es
causado en mayor medida por la falta de un amplio contenido cultural en los trabajos y por
la forma de contar historias exclusivamente pertenecientes a esta región. Se han hecho
diversos estudios para dar a conocer la literatura de esta región. Por ejemplo, La Orinoquía
6 Riveros, M., & Díaz-Granados, F. POETAS DE "PIEDRA Y CIELO" Y SUS CONTEMPORANEOS.
Recuperado May 4, 2019, de https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/colombia6.html
7 Tiempo, R. E. (2000, February 22). LITERATURA LLANERA A EXAMEN. Recuperado May 4, 2019, de
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1302295
8 Navas, C. G. (2013). ALMA LLANERA: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD REGIONAL EN
LOS CORRIDOS REVOLUCIONARIOS GUADALUPANOS. Recuperado May 4, 2019, de
Colombiana es un estudio que se está llevando a cabo para que sirva como una base para la
implantación de la Cátedra Orinoquia en la educación media y que recopila aspectos físicos
e históricos de esta región 9 . Por lo tanto, se puede decir que la literatura llanera busca
reinventarse a sí misma por medio de la reflexión acerca de su pasado, y de la misma
manera, teniendo como base este pasado dibujado por las palabras de diferentes autores que
buscaron adaptar la historia a su propio estilo de escritura, determinar el futuro de todos
estos vehículos que transportan al lector al universo que existe entre un llanero y su tierra.
9 Gómez, Á H., Agudelo, D. G., & Gaviria, V. L. (2006). Panorama de la historiografía
literaria en torno a la región: Historias, política, propuestas. Retrieved May 4, 2019, from
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9676/1/GarzonLeandro_2006_
PanoramaHistoriografiaLlteraria.pdf