Escrito por: Luis Alexander Chilin Urizar* y Damaris Paola Rozo López**
La apicultura es un arte ancestral y moderno basado en el cuidado de las abejas. Tiene como principal apuesta que los seres humanos puedan aprovechar los productos que estas especies de insectos crean con ardua labor en sus colmenas (1). Vale la pena destacar que el producto más importante que se logra gracias a la actividad de las abejas es la miel, y que gracias a ésta los seres humanos han podido desarrollar medicamentos, alimentos, conocimientos únicos y procesos económicos simples y complejos.
En este sentido, dedicarse a la apicultura requiere de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y, sobre todo, amor por las abejas, pues al no ser una labor fácil es vital el desarrollo de una conexión especial con este arte y sus protagonistas: las abejas en su diversidad (En el mundo se han descubierto 20.355 especies de abejas (5)). Además, esta práctica de vida requiere flexibilidad intelectual, ya que cada día se puede aprender sobre las necesidades, acciones y procesos de las abejitas tanto dentro como fuera de sus colmenas. Por ende, es necesario conocer sobre ellas y, a su vez, aprender de ellas para poderlas cuidar de forma adecuada sin invadirlas o agredirlas de algún modo.
Un apicultor entonces es un sabedor activo y en disposición de estar en constante aprendizaje sobre el cuidado de las abejas y los beneficios de estas tanto para los animales humanos como para los no humanos, así como para las plantas y sus entornos. De este modo, el apicultor cumple una función central en la producción de conocimiento sobre las abejas y el desarrollo de estrategias de cuidado para ellas y sus productos.
Retomando una de las ideas iniciales, uno de los productos emblemáticos de las abejas es la miel, un “líquido dulce que ellas fabrican usando el néctar de las plantas con flores. Existen alrededor de 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, aroma y sabor” (2). Este producto natural está compuesto esencialmente por azúcar, aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes (2). Por ello, la miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido en dos tipos: monofloral (posee más del 50% de los néctares y el polen de una misma planta), plurifloreal (posee distintos néctares y pólenes). En esta medida es central tener presente que los néctares y pólenes son la fuente de la vida para las abejitas y su supervivencia en el planeta.
Este producto natural ha sido utilizado como edulcorante natural, antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico, por lo que es posible afirmar que el conocimiento sobre las abejas y su cuidado ha dado lugar a la generación de productos médicos, alimenticios e intelectuales invaluables para la humanidad. Se resalta que los productos de las abejas nos han servido como alimento (miel, polen, jalea real, vino de miel, cerveza de miel, etc.) y también para la industria (cera, propóleos o veneno (apitoxina).
Adicional a los beneficios de la miel, actualmente se sabe que estos insectos nos ayudan a la polinización de los cultivos y la mejora de la producción agrícola gracias a esta labor, lo que potencia la conservación de los bosques naturales y de la biodiversidad de los territorios en los que ellas se ubican y polinizan (3).
Algunos expertos sostienen que todos los productos de las abejas son de gran importancia, ya que, además de los beneficios mencionados con anterioridad, la producción y venta de miel orgánica y convencional, para 2023, generó aproximadamente 8.500 millones de dólares estadounidenses. Así, según las proyecciones presentadas en Statista (4), el valor de la miel puede aumentar en unos años hasta situarse por encima de los 13.500 millones de dólares para el 2032 (4). Partiendo de estas aproximaciones, la miel es un producto que dinamiza la economía global y local, amplía las formas naturales para el cuidado de los seres humanos y la biodiversidad y es fuente de conocimiento.
Entonces, los apicultores juegan un papel central, debido a que al cuidar a las abejas, aprender de ellas y compartir sus conocimientos al respecto permiten conservar las distintas especies existentes de este insecto y, con ello, aportan en el cuidado de los ecosistemas estratégicos para la supervivencia en el planeta tierra, contribuyen a la sostenibilidad económica glocal y potencian la recuperación de saberes ancestrales, así como el avance en los conocimientos recientes sobre la abejas, la miel y sus productos derivados.
Esto en tiempos de cambios climáticos, procesos de agricultura a gran escala y pérdida de biodiversidad, resulta ser vital en la actualidad, pues con los conocimientos y procesos de conservación liderados por los apicultores existe una ventana de oportunidad para que la humanidad puede enfrentar sabia y naturalmente uno de los problemas más graves del siglo XXI: los efectos de los cambios climáticos en los territorios.
En esta columna no desarrollamos a profundidad los principales desafíos y amenazas para los apicultores y su arte, más bien nos centramos en los beneficios y aportes de la labor de ser apicultor. Sin embargo, esperamos hablar más al respecto en la siguiente columna, centrada precisamente en este tema. Por ahora, como investigadores y enamorados de las abejas consideramos que el cuidado de ellas, al funcionar como un ecosistema interdependiente, parte de que todos conozcamos sobre el tema para movilizarnos y proteger a estos insectos y toda la dulce vitalidad que nos ofrecen a los seres humanos y no humanos que habitamos el planeta Tierra.
Referencias
(1) Pavez, Paula. (2020). Principios básicos en Apicultura. En: https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/20.500.14001/4025/Informativo%20INIA%20N%c2%b0%20248?sequence=1&isAllowed=y
(2) Mayoclinic.org. (10 de agosto de 2023). Miel. En: https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-honey/art-20363819#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20usarse%20como%20edulcorante,la%20curaci%C3%B3n%20de%20las%20heridas.
(3) bradbear, n. (2005). la apicultura y los medios de vida sostenibles. roma: dirección de sistemas de apoyo a la agricultura ONU para la agricultura y alimentación FAO. Obtenido de https://www.fao.org/3/y5110s/y5110s00.htm
(4) Statista. (12 de marzo de 2024). Tamaño del mercado de la miel a nivel mundial (en miles de dolares. statista . Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://es.statista.com/estadisticas/1008993/tamano-del-mercado-mundial-de-miel/
(5) Londoño Carlos, Durán Laura y Bermúdez David. (2020). IDENTIFICACIÓN Y MANEJO INTEGRAL DE ABEJAS Y AVISPAS EN EL VALLE DE ABURRÁ Fortalecimiento a la gestión del riesgo y protección del medio ambiente: https://www.metropol.gov.co/Documentos_SalaPrensa/presentaciones/Cartilla%20abejas.pdf
*Luis Alexander Chilin Urizar: Estudiante de Ingeniería Agrónoma en Sistemas de Producción Agrícola de la Universidad San Carlos de Guatemala. CEO de la empresa Balché, centrada en la producción de vino de miel inspirada de una de las recetas mayas. Miembro de la Coordinación de Financiamiento y Gestión de Proyectos de la Fundación Grothendieck y Tejedor de Paz Ambiental de la misma organización. Luisalexanderchilinurizar.lacu@gmail.com
**Damaris Paola Rozo López: Candidata a Doctora en Derecho, estudiante de la Maestría en Género del CIDER, Magíster en Derecho Internacional y Magíster Construcción de Paz y Politóloga de la Universidad de los Andes. Coordinadora de investigación en la Fundación Cultural Llano Adentro, Directora de la Fundación Grothendieck. Vocera de la Veeduría Ciudadana de Emergencia Climática de Bogotá y delegada de GYBN en la COP16.